//

martes, 3 de febrero de 2026

PDL a lo Shakira

¿Quién dice que con el sexo ajeno no hay forma honesta de facturar proyectos? ...

Mileyda Menéndez Dávila
en Exclusivo 03/02/2026
0 comentarios
Intimidades
Algunas de las participantes ya manejan grandes proyectos integrales, como Bacoretto, o mantienen a flote una guarapera, una fonda criolla con servicio de catering (Jorge Sánchez Armas / Cubahora)

¡Siento que volvimos al siglo XII!, dijo abatida la joven a mi lado tras resumir las amenazas de su emprendimiento según los pasos de una matriz DAFO. Todas reímos de la ocurrencia, pero la profe Mariela acotó: No, querida, en esa época las mujeres no podíamos manejar negocios ni recibir estudios ni siquiera reunirnos como hacemos aquí.

Ese día, a pesar del frío y la falta de corriente, llegamos hasta el acogedor salón de la clínica estomatológica guanabacoense unas 30 mujeres, enroladas en un curso para emprendedoras que convocaron el Consejo de la Administración Provincial y el Movimiento por la Paz, MPDL, asumió el Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias, Cieric, y financió la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid. (Gracias por el almuercito, el café bien caliente y el material de estudio). 

Algunas de las participantes ya manejan grandes proyectos integrales, como Bacoretto, o mantienen a flote una guarapera, una fonda criolla con servicio de catering, una dulcería, pequeños timbiriches de mercado, producciones artesanales primorosas como Isabella Cosmética o una tiendita de regalos (yo sueño una así para mi PDL), un negocio de transportación de carga y pasajeros

Otras llegaron con apenas una intención (dar bienestar espiritual, organizar fiestas de payasos, cocinar para el público), una noción de su capital de partida y un montón de dudas que el taller nutrió, porque esto de emprender con ansias de favorecer al prójimo y no solo lucrar es un gran reto en estos tiempos, sobre todo desde la visión femenina de crear redes y complementarnos, no competir alevosamente.

¡Pero no es imposible! Ahí están para probarlo iniciativas como las de La Mina-Tercer Paraíso, que recicla plásticos y hace un montón de acciones para su comunidad centrohabanera, y además conspira con espacios como el nuestro para llevar copas menstruales a mujeres de todo el país, donadas por sus aliados extranjeros y acompañadas de una empática explicación de sus embajadoras del saber para la salud sexual femenina.

¿Y qué hacía yo colada en ese taller, inicialmente pensado para jóvenes? Pues aprender y confirmar estrategias, que este asunto de impulsar un Proyecto de Desarrollo Local aterrizado en Regla y poner a Senti2Cuba en plan Shakira necesita mucho ánimo externo para llegar a bien puerto lo antes posible.

Jorge me ve hace semanas rumiando objetivos y sacando cuentas de factibilidad económica con la profe Gisela (la arquitecta que construye mypimes y PDLs con su equipo Dhacos) y frunce el ceño con aires de Usté verá; pero me deja hacer porque sabe que voluntad y organización a veces me fallan, pero imaginación y confianza en el mejoramiento humano, nunca.

Además, no estoy inventando nada que no hayamos hecho hasta ahora y este blog puede dar fe de ello: rutas, acampadas, expediciones, experiencias recreativas, ecotalleres, asesorías, actividades lúdicas y educativas para niños, ancianos, embarazadas y adolescentes La diferencia es que ahora una parte será cobrada, y esas utilidades sostendrán el resto de las acciones de vocación social, que el sexo pega con todo, pero gratis no es.

¿Utopía dices? Eso está por ver Siempre habrá gente que se sume a la ruta en la calle Mercaderes para conocer chismecitos de sexualidad humana (la próxima es este sábado 7), y parejas que se animen a participar en un retiro como el que organizo para el viernes 20 (hasta el domingo), con alojamiento y comida afrodisiaca, vino, incienso, flores, música, clases de tantra erótico, test de ayurveda para conocerse y aceptarse ¡Hasta pueden aprender a pelear de forma constructiva!

Imaginen además una guardería en la semana de receso escolar donde dejar a tu prole con alivio para que aprenda manualidades y autorregulación, leer mapas y pasear museos, amasar galletas y valores con técnicas de crianza positiva

Y no cuento más, que aún Claudia, la joven directora de Desarrollo local de mi municipio, no ha dado su venia para promocionar sueños. (Pero si te embullas, escríbeme al 52164148 y te cuento de lo que haremos este mes, en plan piloto).     

Por cierto, lo de Shakira es porque pretendemos facturar con las emociones y el erotismo ajeno, no porque piense subirme a un escenario a estas alturas a robar corazones con un sensual remeneo de cintura. 

Aunque… ¿quién sabe? las foristas Mina y La Peque tienen don para ese tipo de bailes exóticos. Mmmm Les dejo, que voy a sopesar el asuntico, a ver que dicen la Gisela y mis fichas de costo sobre la posibilidad de añadir esa divertida idea. 


Compartir

Mileyda Menéndez Dávila

Fiel defensora del sexo con sentido...


Deja tu comentario

Condición de protección de datos