//

jueves, 12 de febrero de 2026

Un espacio para fomentar el saber

"Siempre imaginé que el paraíso seria algún tipo de biblioteca"Jorge Luis Borges...

Mirelsys Madrigal González en Exclusivo 12/02/2026
0 comentarios
Biblioteca Elvira Cape
Biblioteca Elvira Cape

Justo en el centro histórico de la ciudad de Santiago de Cuba, en la calle Heredia, muy cercana a la casa natal del poeta del mismo nombre, existe una institución que irradia sabiduría y atesora valiosos pasajes de nuestra historia en libros y colecciones: la Biblioteca Provincial Elvira Cape.

Como iniciativa de Emilio Bacardi, en aquel entonces alcalde de la ciudad surge en sus inicios como museo-biblioteca  con el fín de perpetuar la historia y salvaguardar las reliquias culturales , nutrido de donaciones de familias como la Bacardi- Cape, Pérez-Carbó, Arango-Duany, entre otras.

Un año después de su inauguración en el año 1899, fue testigo de más de una sede encaminada a crecer en espacio, organización y relevancia cultural.

A partir del año 1922 con la donación de un  local  por el Ayuntamiento ,se inicia la construcción del Museo municipal y un quinquenio después queda inaugurado bajo el nombre Elvira Cape, viuda de Bacardi.
Sin embargo, no es hasta el año 1936 con la constitución de la asociación Amigos de la Biblioteca Elvira Cape que la entidad comienza a ser considerada como centro de desarrollo y difusión cultural que hasta entonces solo era un almacén de libros.
Muchas fueran las asociaciones y grupos que dieron vida a la biblioteca que unida a las continuas donaciones de intelectuales de la localidad enriquecieron el fondo bibliográfico.

Con el triunfo de la Revolución en el año 1959 y los nuevos cambios aparejados al desarrollo sociocultural del país, la institución vuelve a ser trasladada de sitio al lugar que actualmente ocupa, en busca de una mejor ventilación y amplitud.

Desde entonces el inmueble comenzó a crecer culturalmente mediante las salas de consultas y referencia y la sala infanto -juvenil, con un servicio generalizado.
Exposiciones, conferencias, conversatorios dieron lugar al enriquecimiento del programa cultural de la biblioteca que pretendía incentivar el conocimiento y enriquecer desde la cultura a la comunidad santiaguera.
Se inauguran además las bibliotecas municipales y sucursales, así como espacios dedicados a la investigación histórica, al teatro, la música, la poesía.

En este lugar se crea por vez primera  una filial de la Escuela de la Biblioteca, encargada de capacitar al personal que laboraba en la misma para brindar un mejor servicio.
En 1981 la donación de una colección en Braille permitió la creación de una mini biblioteca que fue ampliando sus fondos hasta convertirse en un área especial para ciegos y débiles visuales que permitia el acceso de un estrato poco conocido de la sociedad, al conocimiento.


Actualmente existe un amplia colección de libros y revistas en Braille, así como material audiovisual para el desarrollo intelectual de estas personas  en situación de discapacidad.
Esta prestigiosa biblioteca, miembro de la Red Unesco desde 1995, atiende metodológicamente a la red de provincias compuesta por 31 bibliotecas, 1 provincial, 9 municipales y 21 sucursales.

En la Habana, zona occidental del país existe la Biblioteca Nacional José Martí como principal depositaria del patrimonio bibliográfico cubano, en la zona oriental, en la ciudad de Santiago de Cuba radica  Elvira Cape, como segundo depositario.
No cabe dudas que de un extremo al otro del archipiélago queda resguardada nuestra historia mediante estas "minas del saber"


Compartir

Mirelsys Madrigal González

Socióloga de profesión. amante de la fotografía .


Deja tu comentario

Condición de protección de datos