Este 26 de julio, Bayamo fue testigo de la puesta en escena de "Faro", obra del grupo Teatro Andante, que, tras numerosas presentaciones en importantes festivales nacionales e internacionales —como el Festival Nacional de Teatro de Camagüey, la Jornada de Teatro Callejero de Matanzas y el Festival de Teatro Progresista en Venezuela—, regresó por fin a Bayamo, cuna de la nacionalidad cubana.
El festejo juvenil con el que inicia la obra buscará oponerse al dolor de las ausencias que caracterizará casi la totalidad de las escenas, representando un espejo de la cotidianidad de esta isla y las preocupaciones de su gente más humilde. El café, que se preparará al carbón y de manera tradicional una y otra vez mientras se desarrolla la historia, será el conducto unificador entre el público, los actores y el argumento mismo, en una especie de performance que convierte a transeúntes distraídos en cómplices de la historia.
El discurso final elevará todo el dolor de una Cuba desgarrada y terrestre hasta el pináculo de una bandera que la actriz Mileydy Jiménez Fiffe ha estado reparando durante el tiempo que dura la puesta en escena, y que hondeará enérgicamente como faro de luz para los hijos ausentes. A voz viva y bronca anunciará:
"Sangran mis manos, pero tengo que construir este faro. Amarraré esta bandera, manchada con la sangre de mi mano en su copa, para que pueda verse desde todos los rincones del mundo; que en cada sitio donde haya un hijo de esta casa pueda verla, pueda verla y recordar que este es su hogar, y que, pese a todas las tormentas, este siempre será su hogar, y el de sus hijos, y el de los hijos de los hijos. Aunque los tiempos marquen nuevos cursos a los ríos, quedarán sus meandros como testigos de los viejos cauces".
Teatro Andante, fundado en 1987 en Granma, ha hecho de su vocación comunitaria su sello. Llevan el arte a las montañas, a los barrios olvidados, convirtiendo el teatro en un acto de resistencia y pertenencia. Por su valiosa contribución a la cultura nacional, se le entregó este 26 de julio un reconocimiento especial del Ministerio de Cultura a su director, Juan González Fiffe, y a la también fundadora, Adis Nubia Martí, a nombre del ministro Alpidio Alonso Grau.









Alejandro
30/7/25 0:58
Excelente obra, pero no es la primera presentación en Bayamo, fue estrenada en la Primera Teatral. Esta es su quinta o sexta puesta en escena.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.